Las ciudades santuario son aquellas que ponen en práctica políticas estatales que limitan su colaboración con las autoridades federales de inmigración evitando redadas y deportaciones. En términos generales esto significa que cuando un residente de alguna de estas ciudades, entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio. En estas ciudades los indocumentados pueden adquirir identificaciones, pagar taxes, así como licencia de conducir y trabajar teniendo derechos que cualquier persona legal pudiera recibir. 

En estas ciudades los inmigrantes indocumentados encuentran un refugio. Las ciudades santuario varían en tamaño y hay diferentes municipios y condados en Estados Unidos y entre las cuales estan: Connecticut, Chicago, Masachussetts, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Baltimore, Alexandria, Boston, Charlotte, Denver, Detroit, Los Angeles, Nueva Orleans, San Diego, San Francisco, Seattle, Washington entre otras.  Para los migrantes, el misterio que rodea a las ciudades santuario pueden generar ciertas confusiones dado que las personas pueden pensar que están protegidas de formas en las que no lo están o no pueden saber a donde acudir si surgen problemas con las autoridades. 

Este término surge en la década de los 80´s, luego que la ciudad de Los Angeles le pidiera a la policía que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio. Si bien es cierto que existe poca probabilidad que un migrante indocumentado sea arrestado, se puede dar el caso de que sean retenidos como cualquier persona sospechoso con la clara diferencia que la policía no entra en comunicación con ICE para informar de su estatus migratorio. Una vez se aclare su caso, si se retiran los cargos, si paga su sentencia en la cárcel o si la persona paga una fianza puede ser liberado. 

Es importante señalar que las ciudades santuario brindan determinada protecciones o beneficios, pero varían dependiendo de cada ciudad ya que las leyes y los reglamentos varían tales como: 

  • Protección Prolongada: no puede ser retenidos mas allá del tiempo necesario. 
  • Reducción de la participación local en redadas policiales: las autoridades locales pueden negarse a ayudar con las redadas de ICE, pero esto no significa que estas redadas no ocurran en las ciudades santuario, simplemente significa que la policía no estará involucrada. 
  • Falta de centros de detención de inmigrantes: en algunas ciudades o condados prohiben que ICE establezca centros de detención dentro de sus fronteras.

¿Que es lo que no significa el estatus de santuario? 

 Mucha gente tiene la impresión de que una ciudad santuario es un puerto seguro para los inmigrantes. Sin embargo, la idea de que alguien que vive en una ciudad santuario recibe protección completa de los oficiales federales de inmigración es falsa. Los inmigrantes indocumentados que viven en ciudades santuario aún pueden ser detenidos por el ICE y deportados. santuario en los EE. UU. varían mucho, los inmigrantes deben familiarizarse con las protecciones específicas de los lugares donde viven. No debes asumir que tienes un conjunto de protecciones garantizadas si vives en una ciudad santuario.